Día del perro mestizo

28 Mayo Día del perro sin raza

No sabemos si realmente son “mucho más listos que uno de raza” como afirman los que han elegido un perro sin raza como compañero canino, que de todo habrá, como en todas partes… pero desde luego no se puede negar que son únicos, genuinos, originales y que como ellos solo hay uno. El perro mestizo, el sin raza, el mil leches, el perro sato, el cruce, el mixto, el chucho de toda la vida ha conseguido tener su día, a falta de pedigree.

“Tú eres único, tu perro también” es el lema de esta iniciativa que pretende dar visibilidad al perro sin raza, o AL PERRO, en mayúsculas. Ese que no existe por selecciones estéticas ni es catalogado por valores morfológicos “idóneos”. Que no tiene apellidos ni título ni premios, ni precio. Ese que es, simple y llanamente, un perro.

Día del perro sin raza

El 28 de mayo es su día, el día del perro sin raza. Y aunque debería serlo todos los del año, nos conformaremos, por ahora, con que al menos por una vez, el perro mestizo sea el que chupe cámara (¡chúpate esa, Carlino!)

Ya hemos dejado claro en Power Perro lo fans que somos de los perros sin raza. ¿Por qué motivo? “¿Por qué motivo comprarse un perro de raza?” nos preguntamos nosotros.

Por mucho que nos lo intenten explicar, seguiremos sin entender que un perro sea tratado como un artículo de moda. Que se sigan criando perros en criaderos/fábricas. Que la compra/venta/intercambio por internet se siga permitiendo sin ningún tipo de control y fuera de toda ley. Que se importen cachorros como mercancía, en condiciones penosas y sin ningún tipo de regulación. Que se explote a las hembras como a máquinas de parir para luego abandonarlas cuando ya no son productivas… Vamos, que motivos hay de sobra para estar en contra de la compra de perros de raza.

Pero hoy no vamos a hablar de ellos, que no es su día. Que hoy toca celebrar la diversidad y la diferencia. Levantemos las pezuñas y ladremos: “¡soy mestizo y estoy orgulloso!”.

El día del perro sin raza es tanto un homenaje como un auténtico acto reivindicativo, y por ello cuenta con un manifiesto que puedes leer aquí. En ese mismo especial de 20minutos te explican cómo puedes sumarte al movimiento.

Hasta aquí todo muy bonito, pero no nos basta con un solo día. Un único día no es suficiente para explicar lo mucho que mola el perro mestizo. No nos vale un hashtag temporal (que, por cierto, no es otro que #DíaPerroSinRaza), ni que se convierta en TT por un ratillo o en una moda pasajera. ¡Queremos ver al perro sin raza mucho más, y por todas partes! En papeles protagonistas, cuentas de instagram o como cara visible de marcas caninas…

Que no hace falta ser un dálmata o un collie para actuar en una peli. Y si no, que se lo pregunten a los más de 250 perros sin raza que protagonizaron White God, película húngara que obtuvo el Premio Un certain regard en el Festival de Cannes 2014 y que aportaba un nuevo enfoque al típico (y en ocasiones cuestionado) mensaje de “ningún animal fue dañado durante el rodaje de esta película”. Pocas veces nos veréis en Power Perro recomendar una peli en la que han rodado con animales, pero en este caso, la ocasión lo merece y el proyecto que había detrás del rodaje bien merece una excepción: el director de White God asegura, no sólo que ningún perro fue maltratado durante el rodaje, sino que todos ellos eran mestizos y fueron rescatados de las calles, educados y entrenados para salir en la peli para, posteriormente, ser adoptados. ¡Bien por ti, Kornél Mundruczó!

Porque hablar del perro sin raza es, directamente, hablar de adopción. Recordemos que, según el Estudio de la Fundación Affinity, el 80% de los perros abandonados son perros sin raza. Una estadística más que refleja la discriminación que en nuestro país sufren los perretes mestizos.

Y si los españoles seguimos dejándonos llevar por modas a la hora de elegir un perro, está claro que habrá que poner al perro mestizo de moda. Y ya de paso, fomentar la adopción como una inversión de futuro: por regla general, los perros de raza pura acaban suponiendo unas cuantas visitas de más al veterinario… Que sí, que sí, que bien… demagogias aparte, los mestizos también enferman, lo sabemos… que las excusas para no adoptar nos las sabemos todas, y de sobra. Pero hablando en perro, va a haber que empezar a admitir que el concepto ese de la pureza de la raza se antoja bastante rancio (por no decir otra cosa) en los tiempos que corren.

Miwuki, la aplicación que promueve la adopción y el bienestar animal por encima de todo, tiene un buscador por filtros que nos ha parecido perfecto… Y es que NO permite filtrar la búsqueda por razas. ¿Por qué? Aquí su respuesta: “Damos prioridad por igual a todos los peludos, por lo general la gente busca directamente por la raza del animal, esto lleva a que muchos peludos que se lo merecen pierdan su oportunidad de ser adoptados.”

Porque, en efecto, incluso a la hora de adoptar, muchas veces se sigue el criterio de selección por raza.

Como vemos, hay muchos factores en contra del perro sin raza. Ser diferente nunca ha sido fácil. Olvidados, ignorados, abandonados y desechados por una sociedad que impone cánones estéticos hasta a los perros. El 28 de mayo es importante, pero tiene que significar una fecha de partida para algo que vaya más allá, y no quedarse en flor de un día o en una moda pasajera. El perro sin raza tiene que acabar convirtiéndose en tendencia, sin depender de la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *