Los perros utilizan las SEÑALES DE CALMA para indicar que una situación les está generando estrés o les resulta incómoda. Las aplican tanto con perros como con personas. Sí, contigo también, tómate tu tiempo y observa. Sólo así llegarás a conocerlas.
1- Bosteza. Ante una situación incómoda, hazlo repetidamente hasta dejar claro que NO ES QUE TE ABURRAS O TENGAS SUEÑO, ¡es que te están agobiando!
2- Lámete el hocico. Siempre y cuando no esté el factor comida de por medio, este rápido gesto servirá para CALMARTE A TI MISMO Y A TU CONTRARIO, que habrá de estar MUY ATENTO PARA CAPTARLO.
3- Gira tu cabeza o desvía tu mirada. Nada como el desprecio cuando INVADEN TU ESPACIO VITAL o te miran demasiado fijamente.
4- Gírate o da la espalda. Corta por lo sano ante una AMENAZA o una persona o perro demasiado INTENSOS. Viva la INDIFERENCIA.
5- Inmovilízate. Quédate congelado, totalmente QUIETO, cuando tengas un ALTO NIVEL DE ESTRÉS O MIEDO.
6- Olisquea. Hazlo rápido arriba y abajo, o pega tu nariz al suelo HASTA QUE PASE EL PELIGRO O EL FACTOR ESTRESANTE.
7- Camina despacio o dando un rodeo. Es posible que esto exaspere a quien intentas APACIGUAR, tranquilo, con el tiempo acabará entendiendo que tu intención es mantener la calma y NO RESULTAR AMENAZANTE.
8- Interponte para SEPARAR a dos perros, dos personas o perro y persona cuando creas que se encuentran muy próximos y creas percibir UN CONFLICTO.
Mis perros ladran a otros perros siempre. Y si los llevo sueltos depende del perro lo marcan. Que se puede hacer?
Gracias
Hola Eva, ¿cuántos perros son? A veces los perros que llevan mucho tiempo conviviendo juntos, dependiendo de su carácter, pueden comportarse de una manera poco adecuada cuando salen juntos a la calle «en manada». ¿Has probado a sacarlos por turnos, por separado? Podrías probar a llevarlos de manera individual para ver si cuando no están con sus «hermanos» se comportan igual. Si el problema se agrava demasiado, no esperes más para recurrir a un (buen) educador canino que te de unas pautas. Seguro que el problema tiene solución… ¡Ya nos cuentas!